martes, 8 de mayo de 2007

Comienzan las pruebas con tecnología LTE para la próxima generación de servicios móviles

Tal y como aparece publicado en la edición digital de PCWorld, algunos de los principales operadores de telefonía móvil, véase T-Mobile, Orange y Vodafone, han unido sus fuerzas a Alcatel-Lucent, Ericsson, Nokia Siemens Networks y Nortel Networks para iniciar las pruebas de la nueva tecnología de alta velocidad LTE (Long-Term Evolution) y la WiMax, las que parece que van a dominar el emergente mercado de servicios de networking de cuarta generación (4G).

Las pruebas para la tecnología LTE, que empezarán a finales de este mismo mes de mayo, realizarán ensayos en las que esperan que los índices de datos de banda ancha móvil asciendan a más de 100 Mbps, frente a los 384 Kbps que habitualmente se ofrecen en las redes 3G estándar, es decir, la velocidad actual se multiplicaría por 260. Las altas velocidades de datos se esperan alcanzar gracias a que los sistemas de LTE utilizan el espectro de radio de forma más eficiente que los actuales sistemas, así como a través de la utilización de múltiples antenas.

De hecho, Nokia Siemens ya ha mostrado el uso de la tecnología MIMO (Multiple-input Multiple-output) en las redes LTE, se trata de una tecnología que ya se utiliza en redes WiFi y que combina múltiples antenas al final de cada circuito de comunicaciones para minimizar los errores y optimizar la velocidad de los datos sin necesidad de ancho de banda adicional ni mayor potencia.

Los participantes en la iniciativa esperan utilizar los resultados de estas pruebas para el desarrollo de sus productos y servicios con tecnología LTE y que, además, también contribuya a la estandarización de la misma. Asimismo, fuentes de estas compañías han anunciado su intención de trabajar más de cerca con la iniciativa NGNM (Next Generation Mobile Networks), liderada por un grupo de operadores GSM que buscan un modelo de negocio más allá de los actuales servicios de tercera generación (3G).

Los servicios comerciales con tecnología LTE se espera que estén disponibles a partir de 2009 ó 2010.

No hay comentarios: